GRACIAS

Gracias a los que estuvisteis a mi lado y a los que siempre estaréis, a los que habéis ido dando ideas,poco a poco todo va tomando color e iremos rellenando este espacio con ellas.

Gracias IRIS porque sin tí no hubiese tenido la fuerza, a AMA por enseñarme el magnífico mundo de los libros y a ti AITA porque sin tus cuentos inventados no hubiese tenido la misma gracia.



martes, 31 de mayo de 2011

TOTI MARTINEZ DE LEZEA (artículo de noticias de alava)

Toti Martínez de Lezea basa en la venganza su última novela

'Veneno para la corona' está ambientada en el siglo XV

Son las mujeres más vengativas que los varones? ¿Se disfruta la venganza? ¿Cómo nace el deseo de compensar un agravio? Las razones que instigan la venganza planean sobre la última novela de la escritora Toti Martínez de Lezea, Veneno para la corona (Erein). Venganza, intrigas cortesanas, viajes y asesinatos en torno a los reyes de Navarra en la segunda mitad del siglo XV conforman una historia protagonizada por una mujer maltratada y humillada, pero con fuerza suficiente para superar el desamparo y cambiar de vida.
Un año después de adentrarse con la novela La Universal en el Madrid de comienzos del siglo XX, Martínez de Lezea ha vuelto a retroceder a la Edad Media, el escenario de sus obras más exitosas. La escritora recuerda la oportunidad de volver la vista a los acontecimientos que rodearon a la corte navarra en la segunda mitad de siglo XV, ya que el próximo año se conmemora el quinto centenario de la conquista de Navarra por parte de Fernando de Aragón.
La novela se sitúa en las décadas anteriores a la conquista de Fernando de Aragón, entre marzo de 1452 y febrero de 1479. Los personajes de ficción se mezclan con los reales en la trama. La escritora ha inventado a Jordana Gorria, la mujer que venga su sufrimiento, sin sentir una pizca de remordimiento. Carlos, príncipe de Viana, el hijo de la reina Blanca I de Navarra y de Juan II de Aragón, el legítimo aspirante a suceder a su madre en el trono, apartado por su padre de la corte y odiado por su madrastra, entronca la narración en la Historia. Ante las dudas sobre las causas de su muerte después de un largo exilio, Martínez de Lezea optó por seguir la hipótesis de una muerte por envenenamiento. "Si no hay seguridad en un hecho histórico, como novelista elijo la opción que más me interesa", explica. "No intento emular a los historiadores".
El éxito de ventas de sus novelas históricas no acaba con la actividad de la prolífica Martínez de Lezea. Sus libros infantiles son best-sellers en euskera y castellano. El sexto título de la serie Nur, un personaje inspirado en su nieta, llegará a las librerías en las próximas semanas. Nur y la alfombra mágica cuenta una historia que ocurre en Damasco, donde la abuela y la nieta viajaron con el resto de la familia.
"En los libros infantiles me preocupa el lenguaje y, sobre todo, rechazo cualquier tipo de moralina", dice la autora. "No doy consejos ni digo cómo tienen que ser. Es un cuento, no pretendo dar lecciones a nadie". La escritora prevé continuar con la serie. "La niña está creciendo, pero no pienso abandonar", asegura. "Es asombrosa la aceptación que tiene".