GRACIAS

Gracias a los que estuvisteis a mi lado y a los que siempre estaréis, a los que habéis ido dando ideas,poco a poco todo va tomando color e iremos rellenando este espacio con ellas.

Gracias IRIS porque sin tí no hubiese tenido la fuerza, a AMA por enseñarme el magnífico mundo de los libros y a ti AITA porque sin tus cuentos inventados no hubiese tenido la misma gracia.



viernes, 10 de junio de 2011

SÍ A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO

Un amigo de la adolescencia me recomendó varios libros entre ellos este y la verdad que no deja indiferente a nadie, a pesar del tiempo que ha pasado las brutalidades que se cometieron no pueden quedarse en el olvido a pesar de que hubo mucha gente que prefirió callar a revivir con palabras los recuerdos de las atrocidades.
Yo a veces recuerdo algún comentario que hacían en el pueblo, tras las típicas preguntas de siempre:"¿y tú de quién eres?,¿de Leo?,nieta de leo, ¡hay hija!sino hubiese sido por tu abuela Margarita que de vez en cuando nos traía un trozo de tocino y un trozo de longaniza!" Pero yo era demasiado joven,y no le daba importancia a lo que decían,tampoco me han ni me habían contado jamás,que aquella guerra civil que yo estudié fue realmente así de dura,así de triste.De vez en cuando recaen en la memoria recuerdos de charlas de mayores sentados alrededor de una mesa camilla,"fijate mi abuelo rojo, que no había pisado la iglesia del pueblo nada más que para casarse,a ese,a ese le salvo el cura de que se lo llevasen a fusilar",pero ya ves,lo que son las cosas, en aquel momento estaría pensando en que no quería estar allí,y ahora desde la lejanía pienso en ¿por qué no llegué jamás a preguntar?¿por qué no me he sentado con mis abuelas que ambas son del 36 a preguntar cómo fue la postguerra?Y la verdad es ismple y llana porque no quiero urgar en la hérida,por qué sé que no fue fácil y porque ellas jamás hablan de la postguerra, y sino lo hacen es porque no quieren recordar y porque eran demasiado pequeñas para saber la magnitud de lo que sucedía, o al menos quiero creer que es eso.

SIPNOSIS:

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario